La lluvia

setembre 29th, 2007

 

!Me encantan los días de lluvia!

El poder  de la naturelaza,en forma de lluvia relámpagos y truenos.

El olor a tierra mojada

Caminar descalza, sobre la hierba mojada

Las hojas de los árboles con gotas de lluvia

 El arco iris, toda una belleza.

 Tengo muchos recuerdos de niña en días de lluvia. Mis hermanas y yo teniamos unos chubasqueros en forma de capa, y con capucha, azul fuerte, que nos llegaban hasta los tobillos.

Unas botas de lluvia "Katiuscas",azul marino, que nos llegaban cerca de las rodillas, tanto el chubasquero como las botas, tenian un olor a goma, o a hule, que todavia recuerdo.

Cuando saliamos del colegio, no nos dejabamos ni un solo charco donde pisar, era toda una diversión.

!Llovia mucho más que ahora! También hacia más frio.

En casa teniamos un brasero debajo de la mesa, donde estabamos todos alrededor.

Para dormir, al principio recuerdo que teniamos una piedra, tipo tocho, que se calentaba, en la cocina ecónomica. se envolvia en un trapo, y nos la ponoan en la cama, mas tarde ya fué la bolsa de agua caliente.

La cocina económica siempre estaba encendida,nos traian el carbón y la leña,recuerdo los nombres del carbón Koc, Encina, también habia unas bolas negras, que no sé como se llamaban, las teas el soplillo las chispas del fuego,el color del fuego, siempre lo miraba,encantada.

Mi abuela, tenia que haber patentado el desodorante que ponia en la casa, cojia la pala,sacaba una brasa, y le tiraba azucar por encima, mi casa olia a caramelo.

Cuando echo la vista atrás veo el paso del tiempo.

Tenemos muchas comodidades, pero hemos perdido el "caliu" el calor aquél humano que nos proporcionaba estar todos cerquita del brasero. 

t

6 Responses to “La lluvia”

  1. engracia on setembre 29, 2007 10:50 pm

    Que bonito un dia de lluvia,el cielo gris ,niebla en la carretera rayos y truenos relampagos una casa en el campo , y podemos empezar un guion para una pelicula. puede ser romantica,pensemos en una buena compañia,un buen vino,algo para comer y la imaginación hace el resto. O tambien puede ser una pelicula de terror ,ruidos desconocidos en la casa, alguien que aparece con cara de muerto, no tenemos luz y tampoco va el telefono.solo de pensarlo me esta dando taquicardia,pero si pienso en el argumento de la priemera tengo la misma sensación.Yo me pregunto.No será que a lo largo de nuestra vida vivimos muy pocas cosas con intesidad, la vida nos pasa y no la disfrutamos en este momento que nos acercamos a la jubilación si hicieramos una reflexión de nuestros mejores momentos de nuestra vida creo que no necesitariamos mucho tiempo para contarlos .Mis momentos más recordados són siempre muy muy tristes.

  2. Sònia on setembre 29, 2007 11:17 pm

    Jolín Engracia, cualquiera diría que eres tú la del comentario, con lo alegre que tú eres…

    Me ha encantado lo de que la casa olía a caramelo, mmm!

  3. Cristina on setembre 29, 2007 11:49 pm

    No me lo puedo creer, será que hoy no tienes buén día.

    Los años que vivimos en la calle de la granja,para mí fueron de lo más felices, ya me gustaria a mí,que nuestros hijos, tuvieran tan buenos recuerdos de su infancia, como yo de la mía.

    Es verdad que si preguntamos a nuestra otra hermana a lo mejor tampoco la vivió igual que yo.

  4. Cristina on setembre 30, 2007 2:13 am

    Engracia : estaba pensando que recuerdos tienes tú de la infancia, tan tristes, tan tristes, expón alguno.
    Por un momento he pensado que tu seudómino te jugaba una mala pasada,y he creido que eras nuestra vecina, jorobada y con la cara llenisima de verrugas,y lo podria entender,pero he caido que su nombre era Inocencia

    !Pero que bién fregaba la escalera!….

  5. luisan on setembre 30, 2007 11:36 am

    @cristina

    La “cocina económica” … ¿Es por un casual lo mismo que llaman en mi casa “cocina bilbaína? ¿Una cocina de metal encajada sobre el fogón con un horno en la parte frontal y una placa en la superior donde se cocinan las cosas? ¿La placa tiene un agujero por donde se mete el carbón o la leña?

    Si es eso, nosotros tenemos una todavía en Barruelo. Allí todavía se instalan en los pisos nuevos.

    En casa todos decimos que la comida hecha allí sabe mejor…

  6. cristina on setembre 30, 2007 10:47 pm

    Parece que sí.

    Imáginate la nuestra,un agujero de unos 40 ctms, después le ibas poniendo aros, de unos 8 ctms,hasta cerrar, todo el agujero con una plaquita redonda. con un agujerito en el centro, por donde con un gancho de hierro,podias ir retirando los aros, dependiendo del tamaño de la olla que quisieras poner.

    También tenia el horno, donde todos los años para todos los santos, haciamos los “boniatos”, y quedaban buenisimos,

    En casas unifamiliares, se pueden instalar, pero en comunidades de vecinos, tendrian que tener todos chimeneas,y me parece que hoy en día en Barcelona, contaminaria mucho.

    ¿has visto alguna carboneria,en Barcelona, hace un montón de años que no deben de existir, al menos la venta al detall.

    El carbón de las barbacoas es el único que me parece que queda.

    El carbonero en mis años de niña, nos daba a todos un poco de miedo,pués siempre iba tiznado, y además llevaba el saco con el carbón.

    Cuando nos reñian nos decián que se nos llevaria el hombre del saco, y me imagino, que para nosotras, era el “pobre carbonero”.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Lloc web

Speak your mind