Pregunto

juny 28th, 2007

Hola compañeros de los blocs: Hoy quiero haceros unas preguntas. Hoy desde que me he levantado, y por diferentes circustancias,me he encontrado con tres personas deprimidas,la verdad que unos i otros tienen motivos suficientes para sentirse mal,pero..

¿Creeís que nos ponemos metas inalcanzables?

¿Creeís que esperamos demasiado de nuestras parejas?

Creeís que no estamos preparados para la enfermedad?

Se que mi propuesta no es muy alegre, !pero me he contagiado!, 


26 Responses to “Pregunto”

  1. luisan on juny 28, 2007 7:27 pm

    Dicrepo en lo de las metas inalcanzables porque soy lo suficientemente chulo como para creer que conseguiré lo que me proponga -y la experiencia me da la razón-, no creo que esperemos demasiado de la pareja porque si son pareja nuestra es para que podamos esperar todo de ella/él (márquese lo que guste) y creo que no estamos preparados para la enfermedad pero, que si es así, es por culpa de la moral judeocristiana que sanciona incluso el suicidio cuando se llama eutanasia y es la única opción

  2. greips on juny 28, 2007 7:55 pm

    certament hi ha molta gent que avui dia depèn d’ansiolítics i anti-depressius…

    Causes n’hi deuen haver moltes, però imagino que el consumisme obligat, la competitivitat ferotge i la desconfiança amb la gent que ens rodeja hi deu tenir bastant a veure.

  3. Otch on juny 28, 2007 9:06 pm

    Per mi tot es redueix a una falta de confiança en un mateix. La gent que està segura de si mateixa no té aquest tipus de problemes.

    Mira el Luisan que txulo ell, i ho diu convençut, i la veritat és que comparteixo el seu punt de vista.

    La desconfiança en un mateix és derivada de la manca de coneixement d’un mateix.

    Otch dixit. 😉 jejej

  4. Cristina on juny 28, 2007 10:58 pm

    Luisán .Tu comentario sobre la enfermedad,me parece muy drástico,no sé si te refieres a estar enfermo términal, que en este caso podriamos hablar de eutanasia,yo me refiero ha enfermedades crónicas que causan dolor, depresiones,incapacidades temporales,etc.cosas que están a la orden del día pero que por supuesto no contemplan la eutanasia,y el suicidio, me pareceria una cobardia.además no sabemos si mañana sale un fármaco que remedie nuestros males.

  5. Margarita on juny 29, 2007 9:06 am

    Bonito tema, Puedo compartir todas las respuestas y comentarios ,todos tienen parte de razón porque pienso que no hay verdades absolutas y si el Luisan es feliz pensando que todo lo puede lograr tiene mucha suerte,no creo que sea malo .yo pienso que se le pide mucho a la vida .la enfermedad,y la muerte forman parte de ella por lo tanto hemos de asumir,que estamos indefensos ante esto. No podemos remediar el sufrimiento ,pero yo creo que deberiamos ser generosos y no hacer participe a los demás.

  6. cani on juny 29, 2007 9:39 am

    Depent. La confiança en un mateix és important, però l’altra és saber digerir bé els cops de la vida. I això comporta alguna cosa més que estimar-te, respectar-te i tenir seguretat en tu mateix.
    La parella. Dificil. Segurament si donesim més importancia en el que podem donar nosaltres que no en el que ens donin, potser, la cosa seria menys greu. El plaer de donar, si el fem bé, pot ajudar molt. I no esperar que et donin res. Tot el que et donin, premi. Potser això de la parella és un plantajament molt dur? Potser si.
    L’enfermetat i la mort s’han de fer front amb un humor amb bons fonaments. Saber riure de tu mateix, important. Parlo amb coneixement de causa, a mi m’ha ajudat molt riure de mi, en moments dificils. És com la xuleria de Luisan, soc més xulo que l’enfermetat. I si m’en vaig a l’altra barri, el mon seguirà. No soc imprescindible, més que per a mi mateix. I molta humiltat.
    Les depres diuen que son pitjors en les persones inteligents. Potser aquesta és la meva vacuna.

  7. BOLINLINGUI on juny 29, 2007 11:13 am

    No tiene nada que ver la autoestima con la depresión.
    Carecer de autoestima no tiene nada que ver en conocerse a uno mismo o no. Me puedo conocer perfectamente y no gustarme lo que veo.
    Hay que tener conciencia de tus propias limitaciones y no pretender alcanzar más de lo que ya sabes q no vas a poder realizar.
    Esperamos demasiado pero no solo de nuestras parejas sino de todo el mundo. Y la gente es como es y punto.Otra cosa es q te gusten o no, Y otra cosa es que te cueste aceptar que no te gustan y dar el paso y prescindir de ellos ( pero alli ya chocamos con nuestras conciencias)
    Para la enfermedad no tenemos que estar preparados. Prmero: no es lo mismo que te acose una enfermedad terrible a los 20 que a los 80. Segundo: no podemos estar pensando en que a los mejor podemos caer enfermos porque nos amargariamos los momentos en que estamos sanos.
    Solución: aceptar las cosas como vengan. Superar una primera fase de choque, asimilar lo que te esta ocurriendo y poco a poco amoldandote a la nueva situación, y sacar fuerzas para luchar y seguir avanzando.naturalmente ese proceso puede ser más o menos largo según la capacidad de adaptación de cada uno y a la manera de ser más o menos postiva
    Por cierto las supermegaultras autoestimas segun como las enfoques son de lo más prepotente que hay.

  8. Cristina on juny 29, 2007 11:19 am

    Cani: No si val dir “mentirijillas”.

    M’agrada aixo d’els blocs perque reconforta trovar gent jove,dispossats a mentjarse el món.

    Octh, i Luisán, seguro que teneís más de un punto en común, me gusta vustro óptimismmo.

  9. Lupe on juny 29, 2007 11:33 am

    Aquest debat és molt interessant i, per desgràcia, em pilla molt de prop. Aquesta és la meua opinió.

    Crec que ens estem oblidant que la depressió, com totes les malalties mentals, té un component bioquímic que pot estar causat per agents externs al malalt (problemes, pèrdues, frustracions…) però també pot vindre de dins. En el camp de les depressions se sol parlar de depressions exògenes (les primeres) i endògenes (les pitjors)

    Per la meua experiència personal com a depressiva, les pitjors que he passat han estat quan les coses m’anaven prou bé: un bon treball, una parella estable de qui estava (i segueixo estant) molt enamorada, etc. En canvi, ha hagut etapes en les quals tot el meu entorn s’ha ensorrat (feina, família, salut…) i en canvi he estat feliç.

    Amb això vull dir que ens hem d’acostumar a pensar que les persones que pateixen depressió no tenen la culpa d’estar com estan. A algú se li acudiria pensar que un malalt del ronyó ho fa per fotre? Doncs un depressiu tampoc.

    Per mi la depressió (les malalties mentals) són la malaltia més greu que pot patir una persona i la seua família, és pitjor que morir perquè és morir en vida. Els malalts de depressió xuclen (xuclem) la vida dels altres. Però no ens hem d’oblidar que són malalts.

    El pitjor de la depressió, apart de l’ansietat i la por, és el sentiment de culpa. Intentem no fer-la més grossa.

  10. Lupe on juny 29, 2007 11:42 am

    @Otch

    No crec en absolut que la seguretat en un mateix tinga a vore amb la “depressivitat”. Les dues persones més segures d’elles mateixes que conec, mon pare i ma germana, pateixen fortes depressions. En canvi ma mare és súper insegura però també una persona mentalment saníssima.

    En general, sento ser tan vehement però és que aquest tema m’afecta molt personalment

  11. Sònia on juny 29, 2007 12:24 pm

    I a més fa uns Barry Blends que ni el mateix BB 😉

    Quin tema més xungo i quines bones reflexions per part de tots vosaltres.

    Ara estic currant i no és el moment de posar-me a filosofar, però si puc en algun moment, intentaré donar-vos la meva opinió.

  12. BOLINLINGUI on juny 29, 2007 12:47 pm

    Lo que sucede muy a menudo es que la gente habla sin conocimiento de causa. Me quedo sorprendida de que las personas siempre tengan cosas que decir de cualquier cosa. Es impresionante el nivel intelectual que flota en los ambientes. Y naturalmente gracias a esa poderosa autoestima de la que muchos hacen alagos se pueden permitir opiniones taxativas sin tener ni idea de lo que hablan.
    La Autoestima muchas veces te hace caer en el error y en el mayor ridiculo.
    Una cosa en tener autoestima y otra distinta es creer que lo sabes todo.
    La autoestima se realza con la humildad.

  13. Sònia on juny 29, 2007 1:10 pm

    Cuánta razón tienes Bolinlingui!

  14. Otch on juny 29, 2007 1:45 pm

    Carai! rellegint el meu missatge, fins i tot jo mateix em llençaria pedres, què dràstic.

    Primer de tot s’ha de dir que cada cas és un món i fer generalitzación no sol ser gaire productiu.

    En segon lloc és veritat que existeix una component bioquímica. Molt important i que per sort, poc a poc la ciència va donant solucions per aquest tema.

    Dit això, segueixo pensant que en general la baixa autoestima és provocadora de depressions, i aquesta moltes vegades és derivada d’una falta de coneixement d’un mateix, o com bé diu la bolinlingui (carai quin nom més complicat d’escriure) una falta d’acceptació del coneixement d’un mateix. És a dir que no ens agrada com sóm.

    També diré que no tot aquell que sembla segur de si mateix ho està. I en un món amb tantes persones en podem trobar amb un bon grapat d’exemples. També podem trobar persones segures de si mateixes i depressives.

    La seguretat en un mateix no vol dir necessàriament txuleria. Es pot ser humil i estar molt segur d’un mateix. És més, la xuleria, per mi, sol ser un indicador de falta de seguretat

    Per anar acabant, diré que estic d’acord amb que la depressió és una de les pitjors malalties que hi ha, no només pel malalt en qüestió que és el principal afectat sinó també per aquells qui envolten el malalt. Per això crec (i és una opinió) que no cal estar depressiu per opinar sobre la depressió.

    Carai Cristina volíes un bloc per debatre, i en el tercer post ja has aconseguir un bon debat eh?!!? Felicitats.

  15. bolinglingui on juny 29, 2007 2:06 pm

    Estamos de acuerdo que no hay que estar deprimido para opinar sobra la depresión, como tampoco hay que estar borracho como para opinar sobre alcoholismo. Eso es obvio.
    Yo solo digo que hay veces que para emitir ciertas opiniones más vale que uno esté callado porque no sabemos si podemos herir a alguien con nuestra ignorancia.
    Simplemente es cuestión de prudencia.
    Aunque como ya he dicho el problema se da cuado uno no es consciente de que no tiene ni idea de lo que está hablando y prefiere seguir haciendolo.
    La baja autoestima puede ser causa de depresión, y tambien puede causar celos, falta de higiene, rechazo social, falta de decision…. mil cosas.

  16. bolinglingui on juny 29, 2007 2:10 pm

    Y repito: no creo que la baja o alta estima en uno mismo tenga que ver en conocerse o no.

  17. greips on juny 29, 2007 2:16 pm

    coincideixo amb la bolinglingui que la ignorància és molt atrevida.

    I és que les depressions es veuen molt diferents de fora que de dins. A vegades la vida et porta a terrenys desconeguts que et poden ensorrar com a persona malgrat l’estima cap a un mateix segueixi sent alta. I malgrat l’entorn sembli ser el més adient per a empenye’t cap a la felicitat. Realment, els processos personals són complexes i no són camins rectes.

    Un cop has viscut, ja sigui en primera o tercera persona, un procés depressiu destructor aprens a relativitzar i a assumir que, aquestes coses, senzillament li passen a tothom.

    Una altra qüestió, com apunta la Cristina, és que actualment tinguem molt poca resistència al dolor. Però crec que això és un debat diferent…

  18. Otch on juny 29, 2007 2:20 pm

    Tienes razón, pero mi primer comentario a parte de escribirlo rápido en un intermedio de la tele, estaba encarado más al comentario del Luisan que a otra cosa, por eso he elaborado un poco más mis argumentos con el segundo comentario.

    Si he ofendido lo siento y pido disculpas.

    En lo que al debate se refiere, yo creo que sí que está relacionado, almenos en muchas situaciones, que no en todas.

    Y es verdad que es más importante la aceptación de uno mismo, lo que pasa es que uno no se puede aceptar si no se conoce no? Que lio….

  19. bolinglingui on juny 29, 2007 2:53 pm

    Pues no te creas que sea verdad. Creo que se puede aceptar algo que no conocemos. De hecho pienso que nunca llegamos a conocernos del todo y de todas maneras hay quien se acepta como es, se conozca o no.
    Pero lo que tu dijiste al principio fue:” La desconfiança en un mateix és derivada de la manca de coneixement d’un mateix.”
    Y eso es en lo que no estoy de acuerdo. Realmente nos conocemos a nosotro mismos o la idea que tenemos de nosotros nos viene dada por como reaccionan los demás para con nosotros?
    Sabemos como somos o es lo que desde pequeños nos han ido diciendo de como hemos crecido, que reacciones hemos tenido, que nos ha gustado?
    Creo que nunca acabamos de conocernos porque siempre experimentamos a lo largo de la vida nuevas situaciones que nos hacen tomar nuevas decisiones, reacciones, y comportamientos.
    Además creo que vamos cambiando a los largo de la vida por eso cuando crees conocerte mejor resulta que no sabes nada de ti mismo.
    y sí es un lio.

  20. luisan on juny 29, 2007 3:18 pm

    A veces una autoestima alta también hace estar deprimido……Mézclala con una baja tolerancia al fracaso y tienes el cóctel perfecto.

    En todo caso, lo que yo creo que influye es esa bonita creencia que dice que quien soporta bien el dolor y las desgracias es un machote y quien no lo hace un inmaduro. Personalmente, yo creo que el dolor no debe entenderse como algo a soportar, si no como algo a eliminar. No tiene por tanto -a mi entender- sentido hablar de “soportar” la enfermedad. Sufrir no es bueno.

    Esto, y no otra cosa, es lo que quería decir cuando menté lo de la eutanasia. Y si, entiendo que a veces la eutanasia o el suicidio son las únicas maneras de acabar con el sufrimiento. El problema está en que esquivar el dolor se sanciona como algo incorrecto. Yo no lov eo así…

  21. Marga on juny 29, 2007 3:21 pm

    “caramba Bolinlingui”estoy contentisima de leerte y de tus opiniones saco la conclusión,que te cuesta aceptar los argumentos de otros,en mi escrito anterior yo creo que todo el mundo tiene razón y sus razones, para sentir,opinar,no se´yo cada dia me pregunto cosas y no tengo la respuesta la vida es complicada y a la vez muy simple. vivir y dejar vivir a cada uno como pueda siempre que no afecte a terceros ¿no os parece?el dialogo y las opiniones de los demás nos enriquecen nos da más conocimientos y llegamos a comprender.Christian no te eches piedras yo te conozco bien y eres bueno, sensible,guapo,y sé que eres incapaz de ofender.Yo tuve unas bambas chinas una vez que ponia un pensamiento creo que de Mao y decia más o menos que nunca llegamos a conocernos, por lo tanto intentar conocer a otro es arduo dificil

  22. greips on juny 29, 2007 3:37 pm

    @cristina,
    dices “vivir y dejar vivir a cada uno como pueda siempre que no afecte a terceros ¿no os parece?

    Jo crec que les accions d’un sempre afecten a tercers, i és inevitable causar patiment als altres per tal d’aconseguir la pròpia felicitat. Per molt que t’hi esforcis, arriba un punt en què o pateixes tu o pateix un altre… i devant aquesta disjuntiva normalment hauriem d’agafar la postura de salvar la pròpia pell. Per tant jo ho reescriuria com “viu i deixa viure cada ú com vulgui i pugui, intentant que el mal fet a tercers sigui sempre el mínim mal possible”.

    No? 😉

  23. Margarita on juny 29, 2007 4:08 pm

    Estoy de acuerdo lo has expresado mejor.

  24. Cristina on juny 29, 2007 4:58 pm

    Quiero puntualizar; Primero, agradeceros el interés por el tema.Segundo,espero que los comentarios nos sirvan para entender un poco mejor el tema, todas las aportaciones son buenas.Luisán y Octh,al pricipio se lo tomaron de una manera más trivial,el debate a derivado a profundizar más. La Lupe dá una visión más cientifica,y tú boling.. aportas,muchas cosas.No vamos a hacer comentarios personales pués no era este el tema,pero reflejas muy bién tus sentimientos.Siento no poderos seguir hoy más de cerca, pero mañana los leeré todos otra vez.” Ya sabeís mañana Carmina Burana a la Iglesia de Jesús a las diez de la noche.” espero que os guste.besitos

  25. bolinglingui on juny 29, 2007 6:15 pm

    Con mis opiniones no he querido ofender a nadie y mucho menos a tu queridisimo hijo de todos los santos, margarita.
    Y sí, me cuesta aceptar los argumentos de los demás, reconozco mis defectos. Pero si estos no se basan en nada todavía los entiendo menos.
    La verdad es que me cuesta entender a la gente, o a lo mejor es que no me apetece hacer esfuerzos intentandolo.
    Por eso doy por acabada mi intervención en el bloc, porque al final me cansa bastante discutir y la verdad es que pocas veces llegamos a cambiar nuestras opiniones sobre nada.
    Y una buena merienda que me van a traer ahora mismo sesguro que tb me va a enriquecer!!!

  26. Cristina on juny 30, 2007 10:22 am

    Hola:Me he releido vuestros comentarios voy a destacar un par o tre de cosas.

    Creo que la Lupe tiene razón, es más un tema fisico que personal,no creo que nadie estemos libres de padecerla, como cualquier otra enfermedad.

    Me gusta cuando dice que está enamorada,esto esta muy bién primero por ella segundo porque el aútentico se vá a poner muy contento y tercero,por que nos dá optimismo.

    En cuanto a la boling. Me imagino su merienda,croiasants, de chocolate,un suizo, un buén jamón de bellota.Otro de los placeres de esta vida.

    Y hoy: Un buén ratito tomando el sol o lo que le apetezca
    !Bon cap de semana a tots

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Lloc web

Speak your mind