El "Grup de Folk" abrirá el Festival de Música Popular Tradicional

El "Grup de Folk" de Cataluña inaugurará el próximo viernes en el Teatro Principal de Villanueva y Geltrú la XXII edición del Festival Internacional de Música Popular y Tradicional (FIMPT), que finalizará el domingo día 21, han informado hoy fuentes de la organización.

El ayuntamiento de Villanueva ha acogido hoy la presentación de la programación del certamen en la que Miquel González, uno de los directores artísticos, ha dicho que "pretende reformar una idea recuperada por lo que respecta al espacio, la implicación de la ciudad y la calidad musical que siempre ha de presidir las características de un acontecimiento como es este festival".

Este sábado tendrá lugar un pasacalles que se engloba dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la creación del actual grupo del Ball de Bastons de Villanueva y Geltrú (Baile Bastones).

En el recorrido participarán la Asociación Cultural Grupo de Danzas San Pedro de Gaíllos (Segovia), Winterbourn Down Border Morris (Gran Bretaña), Bastonets d`Algemesí (Valencia) y el Ball de Bastons de l`Agrupació de Balls Populars de Vilanova i la Geltrú.

Por la noche, la plaza de la Vila acogerá la actuación de "Musafis, Gitanos del Rajasthan", que suelen intervenir en bodas, bautizos y fiestas agrícolas y cuya música es interpretada con instrumentos autóctonos acompañada con danzas y malabares con fuego y teatro.

Miquel González ha destacado la actuación de "Fanfare Ciocarlia", el segundo grupo de etnia gitana que visita el FIMPT y que está formado por doce músicos influenciados por la música de las bandas militares turcas donde predominan los instrumentos de metal pero sin olvidar los de madera, el acordeón, el violín y las percusiones.

También participará el grupo "Nass Marrakech", procedente de Marruecos, que contará con la actuación de Jorge Pardo que los introducirá en las melodías y acentos originarios del flamenco, del jazz o de la música de la India. EFE CVI/SC.sr/ero

(AGENCIA EFE) 10/07/02